Pesquisa na Web

Pesquisa personalizada
SEJAM BEM VINDOS AO AGRO INFORMAÇÕES

quinta-feira, 31 de julho de 2008

Confirman nuevo foco de fiebre aftosa en N. de Santander

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, Andrés Valencia, confirmó la presencia de un nuevo foco de fiebre aftosa en el departamento de Norte de Santander.

Manifestó que el virus fue detectado en una finca ubicada en el Municipio de Sardinata en 97 bovinos y 6 porcinos.

Agregó que el foco se presenta en el área de protección que resguarda la zona de libre de esta enfermedad en Norte de Santander.

El funcionario manifestó que esta situación no afecta el estatus sanitario que cuenta con el reconocimiento como libres de fiebre aftosa con vacunación y sin vacunación, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad animal.

El nuevo foco, que ya fue notificado a la Organización, se encuentra ubicado a 43 kilómetros del foco inicial, detectado hace dos meses en el municipio de Cúcuta, y, de acuerdo con las investigaciones y los estudios de caracterización molecular realizados por el Centro Panamericano para la Fiebre Aftosa, PANAFTOSA, fue producido por una cepa 95% homóloga a la de los virus circulantes en Venezuela en el período 2004 -2006.

Valencia dijo que en las próximas horas se procederá al sacrificio de los animales afectados y aquellos que estuvieron en contacto con estos, con el objeto de evitar la propagación del virus.

Agregó que ante esta situación se ordenó un monitoreo permanente en la zona para detectar posibles nuevos animales infectados.
Dijo que el primer caso de fiebre aftosa fue localizado en la zona rural de la ciudad de Cúcuta el pasado 3 de junio.

Finalmente, el gerente del Ica, Andrés Valencia, confirmó la puesta de marcha de un acuerdo de cooperación sanitaria para combatir la fiebre aftosa en Venezuela y en Norte de Santander.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Comente

Palavra-chave

Entre em contato comigo

Nome:

E-Mail:

Assunto:

Mensagem: